Ganadores del Premio Sasakawa 2022 promueven inclusión y protección de personas vulnerables
GINEBRA, 26 de mayo de 2022 – Tres personas, Myriam Urzúa Venegas, Rajib Shaw y Glenn Suerte Felipe Banaguas, y tres organizaciones, Pacific Disaster Center, Save the Children Filipinas y SEEDS, son los seis galardonados con el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas por la Reducción del Riesgo de Desastres 2022. Han sido reconocidos por iniciativas que protegen a las comunidades vulnerables del riesgo de desastres.
Los ganadores fueron anunciados ayer por Ricardo Mena, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), y Masato Seko, Director Senior de Programas del Departamento de Asuntos Globales de la Fundación Nippon, en Bali, Indonesia, durante la Plataforma Global para Reducción del Riesgo de Desastres convocada por UNDRR.
El Premio Sasakawa para la Reducción del Riesgo de Desastres se centra en la promoción de enfoques inclusivos y resilientes en la reducción del riesgo de desastres, lo que refleja la centralidad de la inclusión y la resiliencia en el Marco de Sendai. El Premio Sasakawa 2022 honra las prácticas y los esfuerzos realizados por instituciones, individuos y grupos que mejor han contribuido a desarrollar resiliencia a través de un enfoque de amenazas múltiples.
“Un principio clave del trabajo de UNDRR es la inclusión. El Marco de Sendai exige que la reducción del riesgo de desastres sea inclusiva y se integre en la planificación, las políticas y la financiación. A menos que invirtamos en prevención y desarrollo de resiliencia, no podremos detener la espiral de respuesta de desastre-respuesta-recuperación”, dijo Ricardo Mena, Director de UNDRR.
Se presentó un número récord de más de 200 candidaturas procedentes de todas las regiones para el Premio Sasakawa 2022.
"Todos los nominados han demostrado grandes contribuciones, logros y esfuerzos hacia un compromiso sostenible para la reducción del riesgo de desastres y la recuperación de Covid-19. Podemos ver claramente las admirables prácticas vitales de todos los nominados, las misiones y los proyectos, todos ellos inmensamente pertinentes y con fundamento", comentó Nuraini Rahma Hanifa, miembro del jurado del Premio Sasakawa e investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia y Secretaría General de la Alianza U-INSPIRE.
En la categoría “Individuos” se entregaron tres premios:
Primer Premio: Myriam Urzúa Venegas, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, México
Myriam ha estado muy involucrada en "Desarrollando Ciudades Resilientes 2030" (MCR2030, por sus siglas en inglés) promovida por UNDRR. Ha coordinado un programa de capacitación para mejorar la gestión urbana y ambiental en América Latina y el Caribe. Su trabajo brinda a los funcionarios públicos una visión del desarrollo sostenible, gobernanza ambiental e indicadores que mejoran los recursos disponibles para los gobiernos.
Segundo premio: Rajib Shaw, profesor de la Graduate School of Media and Governance, Keio University, Japón
Como profesor en la Universidad de Keio, Rajib Shaw enseña y realiza investigaciones en el campo de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Rajib también preside el Grupo Asesor sobre Ciencia y Tecnología de Asia Pacífico (AP-STAG) y tiene varios títulos honorarios en las juntas directivas de ONG japonesas. Ha defendido la reducción del riesgo de desastres basado en la comunidad ante amenazas múltiples en seis países asiáticos, y su trabajo ha llevado al establecimiento de grupos de trabajo comunitarios a nivel de aldea.
Tercer Premio: Glenn Suerte Felipe Banaguas, Fundador y Presidente del Environmental and Climate Change Research Institute (ECCRI), Filipinas
Glenn es científico, científico diplomático y experto en las áreas de medio ambiente, cambio climático y riesgos de desastres. Ha creado el programa "Climate Smart" para apoyar a las comunidades vulnerables en la región de la ASEAN en la construcción de resiliencia y la adaptación al cambio climático a través de prácticas sostenibles.
Se entregaron tres premios en la categoría “Organizaciones”:
Primer Premio: Pacific Disaster Center, Estados Unidos
El Centro de Desastres del Pacífico (PDC) proporciona información confiable, investigación, prácticas científicas aplicadas y una plataforma de inteligencia de riesgo de desastres, DisasterAWARE, para empoderar a los tomadores de decisiones en gestión de desastres y al público en general. PDC apoya la mitigación de desastres, la preparación, la respuesta y la recuperación en todo el mundo.
Segundo Premio: Save the Children Filipinas, Filipinas
Save the Children Filipinas trabaja con el gobierno para desarrollar políticas, planes y presupuestos, para asegurar que los niños, especialmente aquellos que viven en comunidades pobres, tengan acceso a servicios básicos de calidad y protección a sus derechos. Save the Children Filipinas también creó la aplicación móvil Informe de Evaluación Rápida de Daños (RADaR), un mecanismo de informes que evalúa las necesidades de las escuelas y su personal y los alumnos después de una emergencia o desastre.
Tercer Premio: SEEDS, India
SEEDS (Sociedad de Medio Ambiente y Desarrollo Ecológico Sostenible) ha estado trabajando con comunidades en todo el sur de Asia durante 28 años para desarrollar resiliencia mediante la combinación de conocimientos locales con la ciencia y la tecnología y con enfoque de amenazas múltiples. SEEDS se enfoca en comunidades vulnerables, amplificando sus voces a los formuladores de políticas.
El Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres fue creado hace más de 30 años y es organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Fundación Nippon.
Para obtener más información o solicitudes de entrevistas, comuníquese con: el equipo de medios de UNDRR:Omar Amach ([email protected]) y Rosalind Cook ([email protected]).
Sobre UNDRR
UNDRR es el punto focal para la reducción del riesgo de desastres dentro del sistema de la ONU. Supervisa la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y convoca y organiza las Plataformas Globales para la Reducción del Riesgo de Desastres.